La Justicia Federal celebró ayer los 160 años de su presencia en la provincia. Lo hizo en una reunión que se realizó en el salón del acto del edificio ubicado en la esquina de Las Piedras y Congreso que, además, lució nueva fachada.
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Ricardo Sanjuan, y por los vocales Mario Leal, Marina Cossio, Patricia Moltini y Fernando Poviña. Se hicieron presentes entre otras autoridades el juez federal José Manuel Díaz Vélez, el fiscal federal Agustín Chit, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, y los vocales Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez, el secretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Mario Racedo, la intendenta Rossana Chahla, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Cristina Grunauer de Falú, y el presidente del Colegio de Abogados, Rodolfo Gilli, además de funcionarios de la Justicia Federal y representantes de las fuerzas de seguridad con asiento en Tucumán.
Durante su discurso, Sanjuan resaltó el tiempo que lleva en la provincia la Justicia Federal, con el primer juzgado en 1863, recordó a Agustín de la Vega, primer juez federal de la provincia, asumido en 1937 y destacó el valor de los patriotas que hace 200 años decidieron luchar por la libertad y la Justicia de nuestro país.
El camarista citó a dos tucumanos, a Bernardo de Monteagudo y a Juan Bautista Alberdi, y recordó la frase de este último: “La ley, la Constitución, el Gobierno son palabra vacías sino se reducen a hechos por la mano del juez, que en último resultado es quien lo hace ser realidad o mentira”.
Luego Sanjuan agradeció el trabajo de todos los que llevaron adelante la obra de remodelación de la fachada del juzgado. “Es muy importante para nuestra capacidad de trabajo”. Finalmente como acto simbólico la camarista Marina Cossio y la intendenta Rossana Chahla cortaron una cinta frente a dos fotos en las que se veía el antes y el después del edificio y se descubrió una placa conmemorativa en el hall de entrada.
En diálogo con LA GACETA, Sanjuán reconoció que “vivimos épocas no tan buenas para la República, pero las tenemos que mirar con algún grado de optimismo y creo que dentro de eso es muy importante afianzar la Justicia. Es un legado de Alberdi y no podemos despreciar eso”.
“El rumbo lo conocemos, son nuestros orígenes, el origen de nuestra patria que está por sobre todos los hombres. Si no ponemos en acento en eso de nada sirve cambiar gobiernos, o de funcionarios o de lo que sea si es que no tenemos ese Norte, que es validar la patria como tal es”, afirmó.